Microbiota humana
El joven oftalmólogo Davide Borroni, de 36 años, que actualmente vive en Stresa, Italia y trabaja entre Milán y Liverpool, fue galardonado con el Premio Melchionda 2021 en el marco del XII Congreso Nacional de la Asociación Italiana de Oftalmólogos (Aimo), celebrado en Roma el pasado mes de octubre. Es un codiciado galardón instituido por los hermanos Melchionda en memoria de su padre y se asigna a los mejores trabajos de investigación.
En este sentido, el Dr. Borroni pronunció una ponencia titulada 'La microbiota humana: la nueva frontera de la medicina'.
“La microbiota es el conjunto de todos los microorganismos en la superficie de nuestro ojo, por tanto en nuestra conjuntiva y nuestra córnea. Está ligado a la oftalmología porque nos permite diagnosticar enfermedades oculares, desde el ojo seco hasta la uveítis, y nos permite tratar mejor esas enfermedades, cuando las sabemos analizar”, explicó Borroni.
“Gracias también a las nuevas técnicas Ngs (Next Generation Sequencing) en el campo de la metagenómica –continúa– es posible cuantificar nuestro microbioma, entender qué está alterado e intentar regularizarlo de forma precisa y dirigida”.
Se trata pues de un paso adelante en el campo del diagnóstico: la técnica consiste en la aplicación de la metagenómica en el campo del microbioma ocular, pero sobre todo es la primera traducción real al campo práctico que muestra cómo esta técnica puede mejorar, en práctica diaria, la terapia para los pacientes.
Published on
Tagged in: News